Ha informado de que, con los datos de importación de semillas, será una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada superior a la del 2019, que se verá incrementada en algo más de 1.000 hectáreas.
Ambas zonas tempranas, según datos oficiales procedentes de ambas comunidades autónomas, sembraron la pasada campaña 10.500 hectáreas de patata.
Este incremento de superficie se debe fundamentalmente al incremento de patata nueva muy temprana sembrada en Cartagena (en el pasado noviembre) y Sevilla (en la primera quincena de diciembre), explica Luis Marín, director de Asociafruit.
Al adelantarse la siembra este año el sector va a dar cobertura a la demanda de las cadenas de supermercados nacionales que han manifestado que cambiarán a patata nueva tan pronto como la tengan disponible, ha indicado Marín.
La patata de almacenaje francesa mantiene un nivel de precios alto, sin embargo los lotes de buena calidad comienzan a escasear, y hay gran cantidad de patata almacenada en Francia de muy mala calidad”, ha expuesto.
Esto preocupa al sector de la patata de Asociafruit, pues a partir de finales de abril o principios de mayo, coincidiendo con el comienzo de la recolección de nuestra patata nueva, puede haber ofertas de producto francés de muy mala calidad, lo que podría tirar los precios y arruinar la campaña española, ha alertado.
En este sentido, el sector productor y comercializador de patata agrupado en Asociafruit avisa de que va a estar muy atento a este tipo de prácticas y para ello «utilizará todos los medios a su alcance para evitar que se produzca esta situación y se siga arruinando a sus agricultores».
Aunque el inicio de la campaña con volúmenes importantes se espera para principios de mayo, en los próximos días empezarán en la zona las primeras recolecciones procedentes de las siembras más tempranas de partidas poco significativas dirigidas fundamentalmente a mercados de exportación.