KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

La superficie de invernaderos de Andalucía oriental roza las 37.000 hectáreas

Almería, con 32.800 hectáreas, roza el 90% del total mientras que Granada se acerca a 3.400 hectáreas y Málaga a 770 hectáreas.

La nueva cartografía de invernaderos de Almería, Granada y Málaga elaborada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en base a la información más reciente disponible (2021), contempla un ligero aumento de la superficie protegida (+0,7%) respecto a 2020. En total, la zona oriental de la Comunidad Autónoma andaluza roza las 37.000 hectáreas.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor “la gran apuesta del sector agrario andaluz por la sostenibilidad social, económica y ambiental” que, entre otras medidas, se plasma “en la gran eficiencia del uso del agua que caracteriza al campo de Andalucía y, especialmente, a la superficie invernada”. A modo de ejemplo, ha explicado que “la huella hídrica del sector agrícola almeriense, íntimamente ligado a los invernaderos, es 20 veces menor que la media nacional”; y ha recordado que estas infraestructuras de producción agrícola son “un importante sumidero de CO2 cuyas cubiertas de plástico se reciclan al 100%”.

En concreto, la nueva cartografía contempla los invernaderos ubicados en un total de 12 comarcas de Almería (Alto Andarax, Bajo Almanzora, Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax, Campo de Tabernas, y Río Nacimiento), Granada (Alhama, Baza, La Costa y Las Alpujarras) y Málaga (Centro-Sur o Guadalhorce y Vélez-Málaga).

Entre otras conclusiones, el estudio recoge que la mayor superficie invernada se encuentra en el territorio almeriense, que concentra cerca del 90% del total al superar en 2021 las 32.800 hectáreas. Esta extensión supone un aumento de 273 hectáreas respecto a 2020. Por su parte, la provincia de Granada roza las 3.400 hectáreas y los invernaderos de Málaga ocupan cerca de 770 hectáreas.

Método de elaboración

Este estudio se centra en el litoral oriental de Andalucía por ser la zona andaluza con mayor cantidad de invernaderos dedicados a la producción hortícola. Para su elaboración, los técnicos de la Consejería de Agricultura se han basado en técnicas de análisis de imágenes satélite, concretamente del Sentinel 2, que permiten localizar y cuantificar de forma rápida la superficie cubierta de plástico en una región tan extensa como las provincias incluidas en esta cartografía.

Posteriormente, se realiza un ajuste manual tomando como base cartográfica los datos incluidos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPac) de 2021. De esta forma, es posible delimitar mejor las superficies dedicadas a cultivos bajo plástico y corregir posibles errores.