Logística

La subdelegada del Gobierno se compromete a agilizar el regreso de la aduana al puerto

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, han mantenido una reunión para repasar el estado de proyectos necesarios para la competitividad del puerto de Castellón.

Entre ellos destaca el regreso del servicio de aduanas al puerto de Castellón, donde se prestaba hasta 2012, fecha en la que se trasladó a la delegación de la Agencia Tributaria del Paseo Ribalta de Castellón. Francisco Toledo viene reclamando su retorno “porque somos el único puerto del sistema portuario español con este servicio fuera del recinto portuario”, ha señalado. La subdelegada ha mostrado su compromiso para realizar las gestiones oportunas con el fin de agilizar los trámites y que las obras de acondicionameinto del inmueble se puedan licitar este mismo año y “dar respuesta a una reivindicación histórica de la Comunidad Portuaria”.

Por otro lado, la subdelegada ha informado del inminente aumento de personal para el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), con la incorporación de una persona en una plaza vacante. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que PortCastelló aspira obtener 4 plazas, así como ampliar el horario más allá de las 8 horas actuales. “La falta de medios y de horario de atención nos resta competitividad frente a otros puertos del sistema portuario español y es un freno al tráfico de importación”, ha manifestado Francisco Toledo.

La subdelegada del Gobierno ha conocido de primera mano los resultados de PortCastelló, que le sitúan como el cuarto puerto más rentable y el noveno en tráfico de mercancías del sistema portuario español, con un crecimiento en lo que va del año del 12%. También las inversiones previstas en PortCastelló, principalmente en infraestructuras que aumentarán su conectividad terrestre y le situarán en uno de los puertos mejor conectados del sistema portuario español. Entre ellas la conexión viaria definitiva a la dársena sur, los accesos ferroviarios por el sur, la conexión entre las dos dársenas y la estación intermodal. “Estas inversiones permitirán seguir al puerto de Castellón seguir creciendo en tráficos, y por lo tanto, generar empleo y riqueza en su entorno”, ha indicado Francisco Toledo.

Por su parte, Soledad Ten ha manifestado que “el puerto de Castellón es clave para las empresas de la provincia que necesitan importar y exportar y tienen en PortCastelló un aliado estratégico para incrementar su competitividad”.