La campaña de sandía en Italia en las dos regiones del sur de Italia -Apulia y Basilicata- están cerca del colapso por los serios problemas de agua. Los ríos San Giuliano y Sinni están prácticamente secos, según señalan desde el colectivo Coldiretti. «Están en grave riesgos las plantaciones de cítricos y sandías», exponen desde el colectivo.
La provincia de Taranto es la más afectada, ya que el trasvase de agua desde el embalse de San Giuliano no siempre llega y la sequía ya suma un mes más desde el invierno pasado.
Coldiretti señalan que faltan 154 millones de metros cúbicos de agua en los embalses de Apulia, y la presencia de cuba de camiones no es una solución alternativa ante el grado de sequía.
Además, la campaña de sandía ha venido marcada este año por la fuerte reducción de las importaciones de Marruecos ante el problema de agua, lo que no ha permitido un flujo normal de esta categoría en los mercados italianos.
La planificación de la sandía en Basilicata es imposible de efectuar y las plantaciones frutícolas en la llanura de Metaponto se hace casi imposible; y la campaña de tomate de este verano salta por los aires, ante la imposibilidad de mantener los riesgos sólo hasta primeros de agosto.