Latinoamérica

La sequía reduce en 3.000 hectáreas la superficie de palta en Petorca (Chile)

La sequía que sufren algunas regiones de Chile desde 2007 está provocando una disminución de la superficie de palta.

  • natural-tropic

Los exportadores de Chile del colectivo asoex tratan de reducir el impacto negativo que la sequía que sufren algunas regiones de Chile como Petorca desde 2007 está provocando al negocio de palta. Y es que esta región ha visto reducir su superficie de aguacate en 3.000 hectáreas por falta de disponibilidad de agua, lo que ha servido que «organizaciones de otros países tengan una animadversión contra Chile que afecta a la imagen de nuestro país y a los pequeños productores», señaló Ronald Bown, presidente de Asoex.

Desde el colectivo Asoex se ve una mano negra para quebrar la reputación de Chile como proveedor de palta y por este motivo los exportadores de Chile tratan de lanzar una imagen positiva en reuniones que están teniendo en esta semana con importadores y operadores de Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Holanda.

La visita tuvo por objetivo responder a las publicaciones que señalaban que la industria de la palta sería responsable de la sequía en la provincia de Petorca. «Decidimos hacer este viaje para dar a conocer una visión documentada, con cifras y datos oficiales, acerca de la realidad hídrica provincial y su relación con el cultivo de la palta, contrastándola con el cúmulo de conjeturas y falsedades divulgadas por un pequeño grupo de activistas locales financiados desde el exterior», señalaron desde Asoex durante las reuniones que han realizado con los operadores UE.

Además de Ronald Bown, acude en esta misión comercial y promocional, Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass de Chile.

No obstante, Francisco Contardo no escondió el problema de falta de agua en Petorca, que ha provocado una disminución considerable de la superficie de palta en esta región. El presidente de Asoex le ha pedido a las autoridades chilenas que estén cerca del problema, ya que «no es asunto banal».