Las ventas de cava durante los nueve primeros meses del año han alcanzado los 149 millones de botellas, un 12,2 % menos que el año anterior y un 28 % menos que en 2021, debido a la sequía de los últimos dos años, lo que ha provocado que no se haya podido atender la demanda de todos los mercados.
Sin embargo, los precios han aumentado un 10 % en España porque hay menos producto y la demanda sigue siendo elevada y, por ello, la facturación nacional ha sido mejor que el año pasado.
En el mercado nacional, la disminución de botellas vendidas ha sido del 3,67 % mientras que la de los mercados internacionales ha caído un 15,8 %.
El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, ha resaltado la parte positiva y es que «el valor del cava está subiendo».
El 68 % del total de botellas vendidas ha ido al mercado internacional y el 32 % restante al nacional.
Según Pagés, la sequía ha provocado que se haya tenido que restringir la venta de producto, lo que explica la caída de casi el 60 % de las ventas en Alemania y de un 10 % en Reino Unido.
Con la retracción del mercado alemán, Bélgica ha pasado a liderar las ventas internacionales de cava, seguido por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Detrás de ellos, están Suecia, Japón, Francia, Países Bajos, Rusia y Polonia, que completan los 10 primeros mercados internacionales del cava y que registran el 81 % de las ventas.
La sequía ha hecho que la gente esté limitando la venta de cava, «aunque no nos quedaremos sin producto», ha dicho Pagés, para asegurar que «las bodegas tienen que gestionar mejor el inventario que tienen».
Pagés ha destacado que en 2024 hemos tenido buena pluviometría, pero no ha servido para darnos una vendimia mejor, aunque sí ha mejorado la planta.
Por ello, espera que en los próximos años haya una mejor vendimia, con más producto, pero a «corto plazo no espero volver a las cifras de antes».
Entre los retos del sector, Pagés ha mencionado que siguen trabajando en la revalorización del cava, con campañas en los principales mercados, como Estados Unidos, Japón o Reino Unido, para dar a conocer el producto, en seguir formando profesionales y en la adaptación al cambio climático, entre otras cosas.
Sobre la campaña de Navidad, Pagès ha asegurado que la venta de cava será «buena» porque la gente tiene ganas de celebrar y a final de año la caída de ventas estará en consonancia con la de los nueve primeros meses.
La D.O Cava es una de las D.O españolas que más exporta, reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.200 viticultores. Además, sus más de 349 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.