banner-sakata-junio-2021
Hortalizas y verduras

La sequía meteorológica pasa factura a los herbáceos del suroeste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su último informe sobre la evolución de las precipitaciones en España, difundido el pasado 10 de junio, indica que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas ha bajado un 9 % desde que comenzó el año hidrológico en octubre.

Las cantidades acumuladas son bajas en el tercio sur -salvo en las provincias de Granada y Almería-, explica la Aemet, que destaca que las precipitaciones en las provincias de Córdoba y Jaén, junto con las de las zonas límites entre Cádiz y Sevilla, se encuentran al 75 % de sus valores normales.

A día de hoy, las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir son las que tienen menos reservas de agua embalsada -están al 39,3 % y al 39,2 % de su capacidad, respectivamente-, por debajo de otras como las levantinas del Segura (49,2 %) y Júcar (61,7 %).

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, tiene claro que la sequía meteorológica -que no hidráulica, gracias al agua de los embalses- es un «problema endémico» en la cabecera del Guadiana y en la desembocadura del Guadalquivir, ya que se produce desde hace años.

García también cifra en un 50 % la caída de la producción sevillana al aire libre de tomate de industria y en un 46 % la de pimiento por la escasez de lluvias.