La falta de aguas provoca el adelanto en 15 días del ajo español, aunque «con una muy buena calidad de los bulbos y buenos calibres», adelanta la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo (ANPCA).
No en todas las zonas habrá reducción de los volúmenes, ya que en La Mancha esperan un incremento de los rendimientos entre un 10-15 por ciento, «lo que puede ayudar a compensar la bajada de superficie cultivada este año», señalan desde ANCPA.
Hay buenas expectativas para el ajo entre las regiones de Extremadura y Castilla y León y va ganando peso el ajo ecológico.
El grueso del ajo español va al comercio internacional. De hecho, el colectivo señaló que el 60 por ciento de la oferta española se dedica a los mercados internacionales.
El colectivo ANCPA, la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, señala la existencia de 14.793 hectáreas de sus asociados, y un volumen de 256.000 toneladas, lo que supone el 80 por ciento de lo comercializado en España y un 65 por ciento de la producción europea.
ANCPA cuenta con 71 empresas comercializadoras y 1.800 productores de ajo.