Nacional

La sandía de Almería ya se deja ver por Cataluña

Los mayoristas ya la ofrecen y algunas cadenas ya la lanzan cerca de los tres euros por kilogramo.

La campaña de comercialización de la sandía almeriense incrementará paulatinamente su oferta en la segunda quincena del mes de abril y alcanzará su punto álgido durante el mes de mayo.

Las primeras sandías de Almería ya han llegado a los mercados mayoristas y Cataluña ya la está ofreciendo a los detalistas a casi tres euros por kilogramo.

En la semana pasada, las comercializadoras almerienses han ofrecido partidas limitadas de sandía que se han encontrado con la competencia de terceros países y con una climatología poco propicia para su consumo tanto en el mercado nacional como europeo.

A pesar de la reducida demanda, los precios registrados por la sandía en este período han sido altos debido a la escasa oferta de Almería. Los precios de la sandía se han situado en origen por encima de los 60 céntimos.

En el mercado internacional, la sandía almeriense coincide con las producciones de Brasil, Costa Rica, Panamá y Senegal, principal competidor, en el inicio de la campaña andaluza.

Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas en las zonas de producción están ralentizando el engorde del fruto y no existe cantidad suficiente de los calibres demandados por la gran distribución, según el Observatorio de Precios de La Junta de Andalucía.