KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

La región de Basilicata cuenta con 4.000 temporeros menos para recoger la fresa

La recolección de la fresa en Italia va más lenta de lo habitual y no sólo por la mano de obra. La fresca primavera ayuda a que el producto madure lentamente.

La escasez de mano de obra es una realidad en las regiones del Sur de Italia y sólo en la recolección de la fresa hay 4.000 personas menos para esta actividad. Hay cierto temor que cuando comience la campaña de hueso las 6.000 personas que recogen hoy la fresa se desplacen hacia el hueso, por ser más fácil para su recolección.

Pero la recolección de la fresa va más lenta, no sólo por la falta de mano de obra, sino porque las temperaturas están ayudando, según nuestro corresponsal en Italia Giovanni Nicotra.

Ha habido temperaturas de cero grados en alguna noche durante el mes de abril y muchas noches por encima de los cinco grados, lo que facilita que el ritmo vegetativo sea menor. En algunas zonas sólo se ha recolectado el 60 por ciento de la cosecha cuando lo habitual es manejar entre un 70-75 por ciento.

Los productores del Sur de Italia se preguntan cuando temporeros se marcharán cuando comience la recolección de la fruta de hueso, «una actividad más fácil de realizar que los cultivos de la fresa, donde resulta más incómodo y con mayor esfuerzo físico», señala el productor Enzo Brunamonti.