paro agrícola
Nacional

La reducción de la jornada afectará a la competitividad del sector hortofrutícola

Fepex ha recordado que se trata de uno de los sectores que más empleo genera en la agricultura y en el que la mano de obra supone hasta el 45 % de los costes de producción.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) considera que el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral provocará una pérdida en la competitividad de las explotaciones agrícolas y afectará al empleo.

La federación ha afeado al Gobierno, en un comunicado emitido este jueves, que el proyecto de ley se ha realizado sin tener en cuenta la negociación colectiva ni las especificidades del sector hortofrutícola.

En este sentido, Fepex ha recordado que se trata de uno de los sectores que más empleo genera en la agricultura y en el que la mano de obra supone hasta el 45 % de los costes de producción.

«Las sucesivas subidas del salario mínimo ha determinado un aumento de costes salariales», ha lamentado la federación, que también ha aprovechado para mencionar el incremento del resto de costes de producción.

Esta situación ha hecho que las empresas se enfrenten a un panorama «muy difícil» para mantener su sostenibilidad económica al no ser posible, en la mayoría de los casos, trasladar los costes a los precios aceptados por la distribución y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios, han indicado.

Para Fepex, la nueva medida muestra «un gran desconocimiento» de la realidad del sector agrario y en concreto las particularidades del segmento hortofrutícola, que destaca por el carácter intensivo de sus cultivos y la demanda de mano de obra necesaria.

Por último, la federación se ha sumado al llamamiento realizado por la patronal CEOE a los partidos políticos para que frenen esta medida «tan lesiva» para las empresas españolas.