rebaja IVA alimentos
Nacional

La rebaja del IVA de alimentos merma la recaudación tributaria

Casi 1.300 millones de euros ha dejado de recaudar el Estado tras la supresión el pasado 1 de enero del IVA de frutas y hortalizas, y aun así, más de la mitad de alimentos afectados son hoy más caros.

La supresión y rebaja del IVA de los alimentos básicos implementada ha supuesto una merma de recaudación tributaria de 1.294 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

Así se desprende el último informe de recaudación publicado por la Agencia Tributaria, que detalla a su vez unos ingresos de 450 millones de euros en ese mismo periodo por el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, también en vigor desde enero de este año.

Desde el 1 de enero el tipo de IVA de los alimentos básicos -un grupo en el que entran frutas y  verduras, es 0 % en lugar del superreducido del 4 %.

Si bien el Banco de España ha afirmado que esta rebaja del IVA se ha trasladado al precio final «en un porcentaje elevado entre el 80 % y el 100 %», un análisis de la organización de consumidores Facua en ocho grandes cadenas de distribución ha arrojado que más de la mitad de los alimentos con el IVA rebajado son más caros ahora que en enero.