sakata-magia
Frutos rojos

La reapertura de tráfico con Marruecos aporta normalidad a campaña berries

La organización agraria UPA ha valorado la reanudación desde del tráfico marítimo de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa con Marruecos, algo que aporta normalidad a la campaña de los frutos rojos de Huelva.

Esto supone, según ha informado la organización en un comunicado, la vuelta a la normalidad para el contingente GECCO, que podrá regresar al finalizar sus contratos laborales tal y cómo se hacía antes del cierre de fronteras con Marruecos desde marzo del año 2020.

Los retornos de pasajeros se harán con billetes cerrados con fecha y hora; las trabajadoras deberán aportar el pasaporte sanitario con las tres dosis de la vacuna o bien con solo dos dosis si la segunda se inoculó hace menos de cuatro meses y en caso de que no cumplan esta condición respecto a la vacuna también será válido mostrar una prueba de PCR con menos de 72 horas.

La campaña de frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva contratará este año a unas 11.000 trabajadoras del contingente proveniente de Marruecos.

Esta reapertura supone grandes diferencias prácticas con respecto a las dos últimas campañas, ya que el retorno de las trabajadoras podrá realizarse cualquier día de la semana desde cualquiera de los puertos (Algeciras o Tarifa) y con hasta tres compañías navieras, no en días concretos organizados y concertados específicamente como ha venido ocurriendo en las dos últimas campañas.

UPA Huelva ha querido destacar la ventaja de este cambio porque permite a los empresarios coordinar con sus organizaciones los retornos de forma más adecuada, así como permite una salida más escalonada de las trabajadoras.

Asimismo, si por cualquier causa imprevista (enfermedad propia o de familiares o circunstancias excepcionales) esta apertura permite poder volver a su país en 24 horas.