El exceso de oferta de tomate en toda la Unión Europea está complicando la agilidad del mercado a pesar de que no ha entrado el verano aún. Pero la climatología lleva tres semanas acompañando a las plantaciones y en varios puntos de la República Checa, Polonia y Alemania se llevan superando los treinta grados durante varias horas al día desde finales de mayo.
Con estas temperaturas, el caudal de oferta se ha disparado en Austria, Alemania y República Checa y la presencia de la oferta de Holanda está quedando muy limitada en los lineales de las tiendas, hasta el punto de que los productores de Holanda están ofreciendo la caja de cinco kilos de tomate rama a menos de tres euros.
El mayor productor de Holanda -The Greenery- es la oferta que está realizando para esta semana para tratar de sacar género de las cámaras. Peor situación se encuentra el tomate suelto, cuya oferta se sitúa en los dos euros por caja de cinco kilos.
Los exportadores holandeses no sacan conclusiones precipitadas y hablan de que la entrada prematura del verano ha facilitado un exceso de oferta, aunque los ejecutivos de venta de la firma holandesa hablan abiertamente de que la entrada de nuevas zonas de producción UE no habituales les va a condicionar este ejercicio 2018.