Industria auxiliar

La propuesta de Syngenta para controlar los nematodos

Syngenta propone Nemathorin®150EC para el control de los nematodos de cara a la campaña que viene.

Nos acercamos al final de la campaña para muchos horticultores bajo plástico y ya se piensa en la solarización para limpiar los suelos y eliminarlos de patogenos de cara a la temporada que viene.

Los cultivos de tomate, pimiento y berenjena bajo invernadero son las especies donde más ataca el nematodo Meloidogyne spp., una de las bacterias más complejas de controlar.

«Es necesario abordar el modo de lucha recurriendo a un control integrado de aplicando las buenas prácticas agrícolas», expone Syngenta.

Y es que en la situación actual en la que se están retirando del mercado numerosas sustancias activas de acción fitosanitaria por presentar alta toxicidad y dejar residuos en los productos obtenidos, «no queda otro remedio que cambiar la estrategia de lucha», señalan desde Syngenta.

Las primeras semanas después del transplante constituyen un periodo crítico para el cultivo, ya que en ese momento la temperatura del suelo -22-26 grados- favorece el desarrollo de Meloidogyne. Es en este momento donde hay que actuar, ya que en caso contrario las plantas infectadas ya no se recuperan y la planta queda desprotegida por la raíz.

La medida

Además de la solarización y el uso de cultivares con resistencia a nematodos, Syngenta ha desarrollado Nemathorin®150EC, producto que presenta una doble acción, tanto preventiva (nematostática) como curativa (nematicida), que asegura una alta protección durante la fase crítica del crecimiento de las plantas.

Syngenta recomienda su aplicación entre 3 y 6 días antes del trasplante mediante riego localizado. El producto tiene un plazo de seguridad de 50 días y es compatible con la fauna auxiliar que se utiliza habitualmente -Bombus, Amblyseius y Nesidiocoris- en programas de producción integrada en tomate y berenjena.

Kendal Root, como complemento

La propuesta de Syngenta se complementa con el bioestimulante Kendal Root, compuesto por un conjunto de biomoléculas que ayuda a las plantas a permanecer vigorosas en todas las condiciones que limitan un correcto desarrollo del sistema radicular.

Este bioestimulante promueve un reinicio vegetativo rápido, un incremento de la resistencia de las raíces y estimulando el crecimiento de raíces nuevas.