Hortalizas y verduras

La producción de tomate de Los Palacios supera los 13 millones de kilos

La producción de tomate de la localidad sevillana de Los Palacios ha marcado un máximo histórico al superar en el 2019 los trece millones de kilos, ha informado en un comunicado la asociación de productores.

Además, el precio medio se ha incrementado en torno a un 14 % en comparación con el del año pasado.

Este incremento de producción está relacionado con el aumento que en superficie de invernaderos experimenta desde 2013, con un total de 141 hectáreas de cultivo bajo plástico en el municipio en 2019, la mayor superficie con diferencia de toda la provincia dedicada a este tipo de producción agrícola.

Los productores ha destacado que el tomate de Los Palacios “está de moda” porque a través de esta asociación “han conseguido que se visualice y está cogiendo su sitio”, al tiempo que han anunciado acuerdos con empresas para transformar el productos en gazpacho.

Esta asociación, de la que forman parte las cooperativas Las Nievas, Parque Norte y la sociedad de transformación Frupal, ha planteado la propuesta de adhesión a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla y han confirmado su presencia en la XVI Feria Agroganadera y del Vino, ha informado en un comunicado.

Además, han informado de que la fecha para conmemorar el Día del Tomate será este año el 25 de abril, una efeméride en la que se organizarán actividades para dar a conocer las características del cultivo en los invernaderos y se concederá el ‘Tomate de Plata 2020’ para reconocer a profesionales o entidades por su labor de promoción, divulgación y defensa del tomate de Los Palacios.

El tomate de Los Palacios, el “producto rey de la huerta palaciega”, está garantizando la incorporación de jóvenes al sector agrícola y tiene todavía mucho potencial de crecimiento, ha resaltado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle.