El cultivo de sandía en la Región de Murcia experimentará un crecimiento del 21,85 % en la actual campaña, según las primeras estimaciones, al superar las 178.000 toneladas en una superficie de 2.775 hectáreas, informa la Comunidad Autónoma.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, valoró estas cifras durante la visita este lunes a las instalaciones de la Cooperativa Alimer en Lorca.
«Es uno de los cultivos más destacados de la Región de Murcia, especialmente en las fechas veraniegas, reconocido y demandado a nivel nacional y presente en los mercados internacionales, principalmente en Alemania», explicó Rubira.
«La sandía de la Región se caracteriza por ser más resistente y estar mejor preparada para la situación climática actual, además, conserva un excelente sabor y textura que la diferencian de productos de otras regiones y la hacen ser muy demandada», añadió la consejera.
De las 178.410 toneladas previstas, la mayoría corresponde a sandía sin pepita (166.110 toneladas), frente a la sandía con pepita (12.300 toneladas). Del mismo modo, predomina el cultivo de sandía blanca frente a la negra.
El cultivo de esta fruta se realiza al aire libre en 2.688 hectáreas y en invernaderos en 87 hectáreas.
La Región de Murcia se reafirmó en 2023 como la segunda provincia más exportadora de sandía a nivel nacional, con un incremento del 16,66 % de las ventas en el extranjero en relación a la campaña de 2022.
De hecho, la exportación regional supone el 18,7 % del valor económico y el 18,45 % de las toneladas a escala nacional.
El volumen de ventas se elevó hasta los 93 millones de euros y los principales compradores son Alemania, país al que se destina un tercio de la sandía de la Región de Murcia, seguido de Reino Unido y Francia.