Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha realizado una estimación de la cosecha 2021 de frutas de hueso y prevé una «drástica» reducción del 45 por ciento con una producción de 39.480 toneladas en un total de 3.655 hectáreas cultivadas.
Esta cifra supone un 30 % menos de producción respecto a la pasada campaña, cuando se obtuvieron 56.750 toneladas, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.
De esta manera, según las previsiones, casi todas las frutas de hueso disminuyen su producción respecto a la pasada campaña, en especial el albaricoque que el pasado año se saldó con 12.500 toneladas y la previsión para 2021 es de 4.375 toneladas, lo que supone una merma del 65 %.
El portavoz de Frutas de Hueso de Cooperativas, José Carlos Blázquez, ha achacado esta reducción en el albaricoque sobre todo a las heladas primaverales, en especial de la segunda quincena de marzo, que «han afectado en mayor parte a la fruta de media estación», ha remarcado.
Otra de las frutas que se ha visto más afectada por las condiciones meteorológicas es el melocotón amarillo (pavía), que pasa de 52.000 toneladas a 31.200, un 40 % menos en esta campaña.
Además, otras frutas de hueso de reciente cultivo en la región como el paraguayo, nectarina o melocotón también experimentan un descenso del 29 %, 38 %, 40 %, respectivamente.
Albacete concentra el 95 % del cultivo de la variedad pavía y albaricoque en Castilla-La Mancha, y sus comarcas de Hellín y Tobarra son unas de las principales zonas productoras.