fruta chilena
Frutas

La producción de fruta de hueso alcanzará las 300.000 toneladas

Extremadura prevé alcanzar una producción de fruta de hueso durante esta campaña de unas 300.000 toneladas, unas cifras “en niveles habituales” y en torno a un tres por ciento superiores al ejercicio pasado.

Con niveles de agua suficientes para la campaña, el reto principal es obtener la mano de obra precisa “especialmente en los momentos pico, en julio y agosto”, algo en lo que se trabaja, ha manifestado a EFE el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez.

Según ha explicado, los embalses extremeños cuentan en la actualidad con niveles “ligeramente superiores” en relación al año pasado, por lo que el agua está garantizada.

A este respecto, la principal incidencia climatológica se produjo con las heladas acontecidas hace unos dos meses, que podrían afectar “aunque con poca incidencia” durante los primeros días.

En cuanto a plazos, la cereza empezó la semana pasada, mientras que el resto de fruta comenzará esta semana, con el aumento de los volúmenes obtenidos conforme avance el mes, por lo que la campaña se desarrolla “en fechas normales”.

El director gerente de Afruex ha afirmado que durante la campaña se prevén niveles de producción “normales”, así como “buenas calidades” de la fruta, con unos niveles de precio en la actualidad similares a los año pasado.

La mano de obra, principal caballo de batalla de los últimos años, es una cuestión que habrá de resolverse especialmente de cara a “los momentos pico” de la campaña, en verano, ante lo cual “se está trabajando”.

Varias alternativas se barajan en los últimos tiempos frente a esta circunstancia, por ejemplo que los trabajadores de la campaña de fresa en Huelva continuaran su labor con la fruta extremeña, especialmente en lo que se refiere a la cereza, para lo cual se trabaja en el objetivo de “realizar pruebas a partir del año que viene”.

Estas medidas deben implementarse con tiempo, por lo que su consecución debe ser consecuencia de un trabajo continuado”, ha incidido.

Otro de los retos del sector este año es avanzar en los trámites para que la ciruela se convierta en indicación geográfica protegida.

La previsión, según Gómez, es presentar la documentación precisa a la Administración antes de final de año.