La producción de frambuesas ha sido de 19.170 toneladas frente a las 18.800 de la campaña anterior, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva).
En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada de frambuesa aumentó en un 14,45 % hasta alcanzar las 2.212 hectáreas.
La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95 % de su producción) ha sido muy regular durante los primeros meses y muy similar a la campaña pasada.
Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el incremento de los volúmenes derivados de las altas temperaturas de finales del mes de mayo, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la parte final de la campaña.
La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio.
En total, la producción ha sido un 3 % superior a la del año anterior, con un total de unas 1.800 toneladas, aunque el precio descendió en un 5 %.
Por último, el arándano ha estado marcado por un incremento de superficie cultivada en esta campaña, el 12 % concretamente, lo que ha provocado que los volúmenes comercializados se hayan incrementado en un 15 % prácticamente, llegando a las 38.800 toneladas a finales del mes de junio.
No obstante, se ha registrado un ascenso en la facturación del 4 %, si bien el precio medio descendió un 3 %; la recolección se concentró en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.
Más datos en el número 416 de la revista F&h.