El precio de referencia en origen en la jornada de ayer para el brócoli de primera categoría se acercó a los dos euros en las subastas de Murcia. La falta de oferta en toda Europa es una realidad, porque la producción del Centro de Europa adelantó su fecha de finalización y las producciones del sur no están con el caudal de oferta esperado.
Los productores de Italia y España reconocen que «la demanda se ha disparado en Europa antes de lo previsto como consecuencia que aún no hay producción suficiente unido a que muchos productores plantaron más tarde, para evitar las altas temperaturas y esto provoca un retraso de la cosecha», señala Toñi Piernas, directora de Marketing de Cricket.
La situación en Italia es similar. El testimonial de los productores Giovanni y Michele Riontino en Freshplaza respalda la falta de oferta en Europa al señalar que «estamos recibiendo una demanda fuerte y constante desde Alemania a la que no podemos responder por las condiciones climáticas, ya que hemos pasado de tener 28 grados a 11 grados en dos días».
La conclusión es que «no hay producto disponible como otros años en esta fecha», asevera Piernas.
Escenario
Esta realidad no afecta sólo al brócoli, sino a todos los productos hortícolas al aire libre como coliflor, col, alcachofa y lechuga. Hay tensión en la gran distribución por disponer de producto y mucha presión a los proveedores, ya que falta entre un 30-40 por ciento de producción.
El escenario de sequía hace que los niveles de oferta estén bajos y tampoco «se dan ni herramientas ni infraestructuras para que el campo pueda responder», apuntan desde la empresa murciana.