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La producción de arándanos crece a un ritmo del 9% anual

Los frutos rojos siguen de escalada productiva y el arándano es el rey del crecimiento. Su producción mundial se ha incrementado una media del 9 por ciento en los últimos 10 años.

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La producción mundial de frutos rojos va al alza y el arándano es el estandarte. «La curva de crecimiento de los frutos rojos ha aumentado drásticamente en los últimos años», expone Eva Würtenberger, analista de fruta de la consultora AMI.

La producción mundial de arándanos se está incrementando a una media de un nueve por ciento en los últimos 10 años y ya se producen 1,3 millones de toneladas de arándanos para el mercado en fresco.

El resto de frutos rojos no crece al mismo ritmo y, de hecho, las frambuesas lo han hecho a un ritmo del 5 por ciento anual y las fresas sólo un tres por ciento.

Argumentos

El desarrollo de los arándanos responde a «ser un producto de moda en el surtido de las frutas debido a sus beneficios para la salud y el objetivo es satisfacer la rápida demanda mundial», apunta Würtenberger.

El arándano juega con una gran ventaja con respecto al resto de la gama de berries. «Sus buenas propiedades de almacenamiento son una ventaja», señala la analista.

Europa y Estados Unidos son los dos grandes mercados del arándano y han propiciado la entrada de nuevos proveedores con fuerza como Perú.

«Mientras que hace diez años Chile era uno de los principales proveedores en los meses de invierno, el entusiasmo inversor de Perú lo desbancó de su trono en unos pocos años», apunta Würtenberger.

Otros países latinoamericanos van a trabajar en reposicionarse en el mercado en los próximos años y reorientar el flujo de mercancías.

Alemania

La producción alemana lleva años sintiendo la creciente presencia de las importaciones. Al inicio de la temporada por el sur de Europa y Marruecos, en la fase pico por Europa del Este y al final por los arándanos de Perú.

Hace años que los arándanos perdieron su carácter estacional en Alemania. Las frambuesas no son en absoluto diferentes a los arándanos a este respecto.

Las cantidades de compra de los consumidores se distribuyen uniformemente a lo largo del año, sin picos en los meses de verano. En la temporada baja, España se enfrenta a una competencia cada vez mayor de Marruecos. «Un efecto que podría volverse aún más fuerte en los próximos años si Marruecos logra sus ambiciosos objetivos», desvela Würtenberger.