sakata-magia
Hortalizas y verduras

La producción de alcachofa de IGP Tudela bajará un 30 % este año por heladas

Todo ello pese a que se espera recuperar kilos a lo largo de este mes de mayo, especialmente en fresco, ya que la alcachofa para conserva, más tardía, no se ha visto tan afectada.

Las heladas de marzo y abril, momento clave de una campaña que tiene en primavera su punto más fuerte, hacen prever que la producción de alcachofa amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alcachofa de Tudela se reducirá este año en un 30 % respecto a 2021.

Todo ello pese a que se espera recuperar kilos a lo largo de este mes de mayo, especialmente en fresco, ya que la alcachofa para conserva, más tardía, no se ha visto tan afectada, ha informado la IGP en una nota.

A falta de conocer los resultados finales, las previsiones a la baja se están confirmando, de manera especial en las parcelas que se cultivaron de forma más temprana, mientras que las que retrasaron el cultivo han podido sortear mejor los fríos del inicio de la primavera.

Los datos recogidos en abril indicaban un descenso del 50 % con respecto a 2021, en el que se certificaron 1,5 millones de kilos durante toda la campaña de fresco. La alcachofa dedicada a conserva, más tardía, se verá menos afectada y, aunque también se estima que la producción va a ser menor, no tendrá tanta diferencia con respecto a la campaña anterior.

Durante esta campaña han producido alcachofa de Tudela 85 agricultores con una superficie inscrita de 637,80 hectáreas distribuidas en 487 parcelas.

Han comercializado Alcachofa de Tudela en fresco 6 operadores de Ribaforada, Tudela, Fontellas y Buñuel, mientras que elaboran conserva 11 empresas de Cadreita, Andosilla, Mendavia, Sesma, Lodosa, Tudela, San Adrián y Castejón.

La campaña de conserva finalizará a primeros de junio, por lo que todavía no hay datos, aunque las mismas fuentes prevén legar a los 1,2 millones de kilos del año pasado.