Nacional

Presencia de manzana española en los lineales nacionales llega al 67%

Afrucat ha presentado hoy las últimas observaciones del Infolineal, el estudio de la fruta a los lineales de España que se inició en 2015, y ha constatado que en promedio la manzana de procedencia nacional versus la importada ha pasado del 46% en 2015 al 67% este año 2021.

Los datos históricos muestran además que este porcentaje es superior en las zonas productivas y va bajando a medida que los puntos de venta se alejan del origen.

En este sentido, los datos observados el primer trimestre de 2021, muestran una presencia de manzana nacional del 51% en Madrid, del 61% de en Zaragoza, del 73% en Barcelona y del 85% en Lleida (hay que tener en cuenta que estas poblaciones partían de un promedio de 35% Madrid, 41% Zaragoza, 47% Barcelona y 62% Lleida).

Uno de los motivos de este incremento de la fruta nacional se podría atribuir a la coyuntura provocada por la pandemia del Covid-19, con una mayor concienciación del consumidor y alguna dificultad puntual para el tráfico internacional de mercancías. Sin embargo, con una revisión histórica de los datos se constata que el cambio en la tendencia en cuanto al origen se da en el año 2017, a partir del cual se van incrementando un 5% anual de media la presencia de manzana española en los lineales. Este incremento sería atribuible a la sensibilización de la población general para la compra de proximidad y al cambio en la política de las cadenas que incrementan la aporta por los productos locales.

Pera

En las observaciones de la pera también se detecta una evolución en la procedencia de la fruta de los lineales pasando al 74% de media de pera española versus la importada del 2015 al 83% el año 2021.

En este caso el crecimiento ha sido menor porque ya de entrada la presencia de pera española era más elevada y, aunque también hay una tendencia pro del producto local, la casuística especial e irregular de la producción de la pera y la estrategia agresiva de algunos competidores del norte de Europa en casos de sobreproducción hacen que esta evolución a favor del origen español no sea tan lineal y constante todos los años.

Ranking de puntos de venta

El otro dato que recopila el infolineal es el ranking de supermercados ordenados por el porcentaje de producto nacional que tienen en sus lineales. Si comparamos las mismas enseñas observadas en 2015 respecto a las observaciones de 2021 destaca que:

En manzana:

– en 2015, 8 enseñas superaban el 50% de manzanas de origen nacional versus importada y 1 de estas tenía el 100% de sus lineales con manzana española.

– En el año 2021, el 100% de las enseñas superan el 55% de manzanas de origen nacional versus importada y 7 cadenas de estas tienen el 100% de sus lineales con manzana española.

En pera:

– el año 2015, 13 enseñas superaban el 55% de peras de origen nacional versus importada y 2 de estas tenía el 100% de sus lineales con pera española.

– En el año 2021, el 100% de las enseñas superan el 55% de peras de origen nacional versus importada y 15 enseñas superan el 70% y 5 cadenas de estas tienen el 100% de sus lineales con por española.

Infolineal 2021

Este año 2021 el infolineal ha dado un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo porque se han incrementado las enseñas visitadas (pasando de 18 a 25) y se ha doblado el número de poblaciones que incluye el estudio (pasando de 4 a 8).

El primer infolineal recogía datos de Lleida, Barcelona, Zaragoza y Madrid y al nuevo Infolineal se han añadido observaciones en San Sebastián, La Coruña, Valencia y Sevilla.

El salto cualitativo ha permitido utilizar una herramienta de inteligencia de datos y de visual data que facilita la consulta digital y en tiempo real de las cerca de 16.000 referencias entradas a lo largo de estos 7 años.