El suministro de lechuga iceberg en Europa se ha disparado y Alemania es testigo de este impacto, aunque las cadenas no han podido reaccionar tan ágilmente.
Durante las últimas cuatro semanas, se han llevado escasas ‘promos’ de lechuga iceberg, porque la oferta estaba limitada, tan sólo con la presencia española, pero desde la semana 22 se elevó la oferta y las cadenas sólo realizaron 16 promociones, que no fueron capaces para absorber la gran cantidad de iceberg.
Los productores confiaban en un suministro ágil, ya que durante la semana 21 se llevaron a cabo 25 acciones promocionales y los productores germanos y holandeses esperaban una línea similar durante la semana 22, pero fue que no.
Las ‘promos’ lanzadas han sido especialmente agresivas, ya que se anunciaban piezas entre 0,77 y 0,99 euros por cabeza para facilitar la salida de mucho volumen a los hogares germanos.
«El ritmo de promociones tiene margen de mejora y se esperan acciones publicitarias importantes a partir de la semana que viene para lanzar al mercado toda la oferta disponible de las plantaciones del centro de Europa», señala Britta Berkau, analista de AMI.
La oferta germana está disparada y existe una fuerte competencia en el mercado con las importaciones que vienen de Países Bajos y España.
El incremento de oferta ha tenido rápidas consecuencias como el descenso de los precios en los mercados mayoristas. La semana pasada el precio de la iceberg en los mercados mayoristas descendió un 13 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años.