banner-huercasa
Cítricos

La plaga “cotonet” ha llegado a naranjos de Mula procedente de Valencia

La plaga "cotonet" de Sudáfrica ha llegado a una finca de naranjos del paraje de La Arboleja de Mula procedente de Valencia, en la que se detectaron frutos con deformidades anómalas, informa la publicación de sanidad vegetal Phytoma.

Avisados por la Oficina Comarcal Agraria de Mula, los Servicios de Sanidad Vegetal de Murcia visitaron la semana pasada una explotación de naranjo para estudiar la posible presencia de la plaga, y tras revisar los daños y recoger una muestra, pudieron extraer un ejemplar vivo de hembra para su identificación, constatando que se trataba de esta especie.

Se sospecha que su introducción en esta zona, alejada de las zonas afectadas por la plaga, se debe a que la cosecha de dicha parcela ha sido comprada y recolectada por empresas de la Comunidad Valencia con anterioridad, por lo que probablemente su introducción accidental pudo deberse a la presencia de algunos ejemplares en las cajas de recolección utilizadas.

Esta plaga provoca la deformación y reducción del tamaño de los frutos, lo que supone una pérdida elevada o total de su valor comercial. Aunque inicialmente se halló en la Comunidad Valenciana sobre naranjo y mandarino, en realidad todas las variedades de cítricos son sensibles a su ataque, si bien los tipos de daños parecen ser distintos en función de la variedad.

Los principales métodos de control contra la plaga son el control biológico, mediante las poblaciones naturales del depredador Cryptolaemus montrouzieri y el parasitoide Anagyrus abierae, cuyas sueltas fueron autorizadas por el Ministerio de Agricultura el año pasado, y las trampas con feromonas para la captura masiva, cuya elevada demanda ha superado la capacidad de producción del fabricante.