Internacional

La piratería de variedades alcanza los 20 millones € en Italia

Los profesionales de la fruta de hueso señalan que la piratería en variedades registradas suma los 20 millones de euros en Italia.

A pesar de que en la actualidad casi todas las nuevas variedades están protegidas por patentes nacionales y de la UE, la reproducción y el cultivo no autorizados de nuevas variedades han alcanzado proporciones importantes.

Solo para Italia, esto representa un daño de más de 20 millones de euros al año: una amenaza para todo el sector hortofrutícola y un daño inestimable para el mundo de la producción, con los consiguientes riesgos relacionados con la propagación incontrolada de diversas enfermedades, además de constituir un daño moral material para los obtentores, productores y comerciantes que operan legalmente.

Este tema será analizado el próximo 4 de mayo a las 13.00 horas en la conferencia ‘La promoción de variedades frutales entre esperanzas y piratería: un enfoque realista’, dentro de la feria Macfrut en Italia.

El profesional Stefano Lugli señala que el desarrollo de una nueva variedad requiere entre 10-15 años y una inversión que supera los 100.000 euros.

A esto hay que añadir los costes de protección, los recursos para el desarrollo comercial de la variedad y los gastos relacionados con la certificación genética y sanitaria. «Haciendo cuentas, crear y difundir una variedad novedosa puede requerir más de 200.000 euros», apunta Lugli.