No solamente en Italia y Portugal, sino que en el resto de Europa la situación es similar, pero son las dos zonas de producción que ya recogen estas realidades.
El Centro Servizi Ortofruticoli (CSO) ya apuntaba a mediados de julio que el calibre iba a ser inferior que en campañas anteriores y ahora vienen a confirmarse estas estimaciones.
Con los datos actualizados se confirma «fehacientemente una producción centrada en calibres pequeños, tanto que la calidad de las variedades de verano se estima de media por debajo del 40% del total de la cosecha frente al 50% de media en años más normales», señalan desde la CSO.
La composición de los calibres de calidad I este año «muestran que alrededor del 45% está compuesto por calibres 60-65, contra un promedio de 28% en el pasado reciente, con valores cercanos al 20% en años más interesantes», apuntan desde el lobby italiano.
Portugal
Lo mismo ocurre en Portugal, donde algunas empresas han creado unidades de venta de bolsa atractivas para introducir calibres por debajo de 50 y en el escenario de calibre por debajo de 45.
De hecho, «hay mucha fruta que tendría que tirarse si no se permite el uso de calibres pequeños en bolsas o en cestas, ya que hay calibre 40-45, que es comestible, pero que algunas cadenas del Norte de Europa no recogen en sus protocolos», señala Paulo Correia, ejecutivo de Coopval.