Hace dos años el 16 por ciento de las familias italianas adquirían mangos y durante 2023 se queda en un 13 por ciento, según el panel de consumidores YouGov, adelantado por la consultora Kantar Worldpanel.
El descenso en tres puntos de grado de penetración entre los italianos viene por el precio, ya que el valor de la fruta se ha incrementado por el descenso de la oferta española.
Italia es el cuarto destino de referencia del mango español y en los dos últimos ejercicios el caudal de oferta del mango español se ha limitado de manera considerable.
El mango se ha debilitado, pero los italianos han encontrado otras frutas tropicales como papaya y coco, además de buscar alternativas en la banana y el kiwi.
La frecuencia de compra se ha reducido y la cantidad de producto adquirido es menor, lo que desvela un descenso del interés por adquirir esta fruta.
La distribución
El precio se ha incrementado y, por este motivo, «los ‘discount’ se han convertido en el segundo canal más usado por los italianos para adquirir mangos y en el único que está creciendo con la categoría», expone Daniela Mastropasqua, analista de Kantar.
El primero es el supermercado, aunque el informe de Kantar Worldpanel señala que está experimentando una disminución en su penetración.