KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

La patata de siembra ecológica da buenos resultados en los valles del Pirineo

La patata de siembra ecológica ha dado una muy buena respuesta en los valles del Pirineo en los ensayos realizados, por lo que se consolida como una opción «más que recomendable» para diversificar las producciones de una zona eminentemente ganadera.

Estos resultados han sido demostrados en los ensayos realizados por la sociedad pública INTIA, que por tercer año consecutivo ha presentado las experiencias realizadas en las fincas experimentales que posee en Roncesvalles y Remendía, según ha informado la propia asociación.
A la cita acudieron alrededor de treinta profesionales procedentes del sector productor y del sector técnico interesados en conocer la evolución de los ensayos y en constatar que este cultivo sigue suponiendo una alternativa rentable económicamente por su potencial para producir un material vegetal «diferenciable y de calidad».
Durante la visita, se analizaron las nuevas condiciones que el Reglamento de Agricultura Ecológica recoge para producir este cultivo, cuyo periodo de reconversión se ha reducido a dos años.
El técnico de INTIA, Jose Luis Sáez, fue el encargado de dirigir la jornada y exponer ante los asistentes los resultados de los últimos 8 años, incluyendo el itinerario técnico necesario para conseguir una buena rentabilidad del cultivo.
Además, a la jornada acudieron mayoritariamente productores de patata de siembra de la zona que participaron activamente, aportando su «visión, experiencia y conocimiento» en el cultivo de la patata de siembra.
En primer lugar, se mostró la experiencia realizada en Roncesvalles y el seguimiento exhaustivo de plagas y enfermedades con el objetivo de evitar el problema de mildiu, una de las principales amenazas del cultivo en la zona. Para ello, en colaboración con la empresa Agrichem, se realizó un ensayo dirigido al control de este hongo con 8 tesis diferentes.
El técnico responsable de estas experiencias, Rafa Yanguas, mostró a los asistentes diversos productos naturales alternativos al cobre, un producto de síntesis y cuyo número de aplicaciones autorizadas está reduciéndose paulatinamente en el Reglamento de Agricultura Ecológica.
La jornada finalizó con un muestreo de las distintas variedades cultivadas en las fincas con el objetivo de observar las características de cada una de ellas, así como los calibres de los tubérculos en relación con el ciclo del cultivo y algunas afecciones presentes, todo ello con el objetivo de ahondar en las especificidades que requiere el cultivo de patata de siembra.