Internacional

La operación Opson implica también a productores de Italia de manzana

El caso Opson no ha afectado sólo a la oferta española sino que ha impactado a la oferta italiana de orgánico y de manzanas para procesado.

  • natural-tropic

La operación Opson llevada a cabo por la Interpol para detectar fraude en frutas y hortalizas convencionales que eran comercializadas como ecológicas, no sólo afecta a España, sino que también impacta en los productores italianos de hortalizas y de manzanas.

El sumario de la operación Opson toca a varios productores de otros países productores y comercializadores, que se han visto afectados por expedir mercancía con certificado ecológico pero en convencional. Se ha destapado 470 toneladas de pepino convencional como ecológico de una empresa ubicada en Motril (Granada) y se ha detectado 1.411 toneladas de manzanas y otras frutas en Italia, detectadas por la Guardia di Finanza.

Otro país afectado es Serbia, ya que algunas de estas frutas fueron para productos procesados a este destino. De hecho, la fruta procesada de origen italiano fue detectada en los mercados de Serbia y Croacia. La operación comercial fue realizada por un mayorista de Pisa, según adelantan los inspectores de la ICQRF -Departamento de Lucha contra el Fraude del Ministerio de Alimentación y Políticas Agrarias de Pisa-.

La operaciòn Opson se ha estado trabajando desde hace tres meses -del 4 al 17 de marzo- y algunas empresas e instituciones andaluzas sabían que se estaba produciendo.

En el caso de la empresa de Motril se han detectado 470 toneladas de pepino convencional con certificado ‘bio’ que se exportaba en el 80 por ciento de las partidas a mercados de la UE. La empresa granadina ubicada en Motril también exportaba categorías de pimiento, calabacín y tomate ecológico y no contaba con línea alguna de producto convencional.

Ademas de pepino convencional como ‘bio’, se detectó pimiento convencional como ‘bio’.

El sumario del caso Opson no indica el destino final de los pepinos convencionales como ecológicos, pero los importadores alemanes son los que más se han preocupado por este incidente y los que más están encima de nuevas noticias, ya que ninguno de los importadores se quiere ver salpicado y «todos nuestros clientes quieren saber quien es la empresa que ha realizado el fraude para quitarse un problema y una carga de encima», señala una de las empresas de referencia de ecológico en Granada.