Nacional

La ola de frío calienta el precio de los calabacines

La cotización del calabacín se ha elevado un 150 por ciento en tan sólo una semana como consecuencia de la llegada de una ola de frío en la jornada de ayer que va a provocar descensos por debajo de cero tanto en Níjar como en Las Norias de Daza (El Ejido), las zonas calientes de la producción de calabacín en España.

El frio frio ha llegado a la horticultura del Sur de España y el precio del calabacín ya se ofrece como sigue siendo habitual cuando el mercurio se desploma. El precio del calabacín ha pasado de los 0,47 euros el pasado 3 de enero en el primer precio a los 2,04 euros en la jornada de ayer.

El calentamiento de los precios coincide con el enfriamiento de la temperatura y el descenso de la oferta, lo que «está provocando que los operadores de calabacín estemos trabajando para cubrir todas las demandas de las cadenas y los clientes», señalaba ayer un atareado Gabriel Castañeda, gerente de Lara Castañeda.

El precio se ha disparado y los operadores en Europa ya saben que el descenso de la oferta es una realidad de manera alarmante y es difícil satisfacer todas las necesidades, sobre todo, para aquellos que no tienen programas cerrados con las empresas exportadoras.