La temporada de espárragos en Suiza durante 2025 será corta, laboriosa y muy demandada. «Tenemos una demanda de espárragos domésticos muy alta», señala el último informe del Servicio de Información Agrícola de Suiza (LID).
Pero el inicio de la campaña va unida al frío en Suiza y los volúmenes disponibles van a ser inferiores a los obtenidos durante la campaña pasada, donde los productores suizos recolectaron algo más de 800 toneladas.
No se han querido dar cifras, pero si se ha adelantado que los espárragos de importación volverán a reinar. Durante la campaña pasada la oferta helvética sólo cubrió el ocho por ciento de las necesidades suizas en los hogares y en el canal Horeca.
La situación empeora cuando la finca contempla por encima del séptimo año, «ya que la garra de espárrago suelen tener una vida de 10 años y es a partir del tercer año cuando se puede cosechar», expone Markus Waber, subdirector de la Asociación Suiza de Productores de Hortalizas -VSGP-.
Un descenso del rendimiento que condiciona sobremanera los costes de producción, ya que los costes son altos, «y si el rendimiento baja, hay que repercutir más dinero sobre cada kilogramo», apunta Waber.
Suiza consumió durante 2024 sobre 10.000 toneladas de espárrago y la oferta doméstica sólo cubrió algo más del ocho por ciento. Las expectativas para esta campaña son a la baja, «por lo que miraremos más a la importación», apunta Waber.
«Los espárragos son muy populares entre los consumidores y, a diferencia de las importaciones, hay muy poca producción suiza, por lo que el potencial del espárrago importado es una posibilidad», asume Markus Waber.
Verde y blanco
Suiza ya está apostando por el espárrago verde. De hecho, hay más superficie de verde que de blanco en Suiza, aunque el consumo es muy similar.
Los espárragos domésticos suizos tienden a venderse en tiendas tradicionales hasta la Semana Santa, ya que los comercios de siempre liquidan mejor que las cadenas helvéticas.
Es después de pasada el periodo de Semana Santa, cuando los productores suizos miran tanto a Coop como Migros para colocar los espárragos.
El espárrago importado entra desde el primer momento en las cadenas helvéticas. Durante 2024, Suiza volvió a las 8.000 toneladas importadas con España como primer proveedor con 3.425 toneladas, seguido de Italia con 1.388 toneladas.
Alemania y México aparecen como tercer y cuarto proveedor de referencia con 943 y 436 toneladas, respectivamente.
Suiza superó las 9.300 toneladas de espárrago importado en el año 2021, año en el que la producción doméstica también fue limitada por las condiciones climatológicas.