Los consumidores de limón tendrán que ajustar este año su bolsillo porque la oferta de este agrio desciende en el inicio de campaña un 20 por ciento. La variedad Fino española recogerá una caída de la oferta de un 20 por ciento, según las cifras que maneja Anecoop de sus propios aforos.
A este descenso de la oferta española se une la falta de limón de ultramar, lo que está beneficiando un incremento de liquidaciones para los productores y habrá una campaña ordenada en precios.
La oferta que contempla Anecoop para limón y pomelo rondará las 33.000 toneladas para el presente ejercicio. A pesar de este descenso también en pomelo, Anecoop va a trabajar esta campaña para consolidar la oferta española en los mercados internacionales.
El resto de gama
En el resto de gama, no se prevén cambios sustanciales, excepto en los orígenes, donde la oferta valenciana desciende, pero queda compensada por la producción andaluza.
Durante la campaña pasada, Anecoop movilizó sobre las 300.000 toneladas de cítricos, lideradas por la gama de naranjas, seguidas por mandarinas y pomelos. Son las primeras cifras que han salido a relucir.
La gama de naranjas navel se mantendrá firme pese al descenso de la oferta valenciana entre un 5-10 por ciento, gracias al incremento de la oferta andaluza de un 30 por ciento. Las lluvias de primavera han resultado muy beneficiosas para los cultivos.
Lo mismo ocurre con la Navel tardía, donde hay crecimiento en general, pero más en la oferta andaluza.
La naranja de zumo, por su parte, se recupera de manera considerable y eleva sus previsiones de oferta en un 40 por ciento, de manos de la Salustiana.
Mandarinas
La familia de clementinas recoge un leve descenso en la oferta de Anecoop, por la caída de la oferta de la provincia de Valencia, que no queda compensada por el repunte «moderado de la oferta de Castellón», exponen desde Anecoop.
«Las mandarinas españolas entran con fuerza en los mercados europeos por la buena calidad», señalan; y desde la semana 42 entrarán las variedades de Clubs españolas en los mercados UE. Anecoop señala que la oferta española de clementinas de clubs entra con fuerza en el mercado francés.