la OCU ha señalado que la escalada de precios de la energía y de las materias primas y, más recientemente, la guerra de Ucrania, han incrementado en un 9,4 % de media los precios en las grandes cadenas de supermercados en el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo de 2022.
La OCU, que ha analizado el precio de 156 productos de alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas, ha alertado del «preocupante incremento de precios», que han subido en el 84 % de los productos seleccionados.
Lideran los aumentos los aceites, con un alza del 34 %, seguidos de los pescados (16 %), los alimentos envasados (11 %) y los lácteos (11 %).
Se resiente más la marca blanca porque parte de precios más bajos, ha explicado la organización de consumidores.
Ante el mismo escenario, según la OCU, no todas las cadenas de supermercados han aumentado de igual manera sus precios, de manera que Carrefour acumula una subida del 12,1 % los últimos 12 meses y Mercadona un 11,4 %, aunque siguen siendo las cadenas más baratas, junto a Alcampo.
Por contra, quienes menos han subido han sido supermercados El Corte Inglés e Hipercor, donde la subida ha sido del 7,7 %.
Ante esta situación, la OCU ha reclamado a la Administración que se adopten medidas para proteger a los hogares económicamente más vulnerables.