El Parlamento tiene previsto tramitar en estos meses el proyecto de ley que fue aprobado el pasado junio por el Consejo de Ministros y que fija las normas de gestión y control para la aplicación de la nueva PAC hasta 2027.
Tras ser debatido con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, el texto aborda cuestiones como las penalizaciones y sanciones en el caso de que los beneficiarios no cumplan las condiciones y obligaciones establecidas.
También fija un marco de actuación con vistas a facilitar la lucha contra el fraude y hacer frente a los posibles pagos indebidos a los perceptores de la PAC.
El citado proyecto de ley regula el uso sostenible de productos sanitarios y el uso prudente de antimicrobianos; ajusta la normativa de algunas reformas del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios y establece normas en materia de comercialización del aceite de oliva y de asociaciones de productores del sector lácteo.
Además, se suma la legislación en relación con el bienestar animal y la nutrición sostenible de los suelos agrícolas, entre otros puntos.
Con la nueva política agraria, los países de la Unión Europea recuperan capacidad de planificación a cambio de mantener una estrategia común europea.