banner-huercasa
Nacional

La negociación del convenio del campo se aplaza por la subida del SMI

La reunión entre organizaciones agrarias y sindicatos para llegar a un acuerdo sobre el convenio del campo ha concluido con un aplazamiento de la negociación hasta el próximo 18 de octubre debido a que las patronales "no han asumido la subida de 15 euros del SMI.

Así lo ha manifestado el representante de CCOO, Saturnino Lagar, que ha señalado que las patronales han solicitado un aplazamiento hasta consensuar su postura al respecto.

Según Lagar, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) en lo “único” que insiste es en que para paliar la subida del SMI, que afecta a la mayoría de las categorías del convenio del campo, habría que aumentar la jornada laboral.

Por su parte, el coordinador y portavoz de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha asegurado a Efe que en la reunión de este martes “no se ha avanzado nada”.

En cuanto a la subida del SMI, Moreno ha manifestado que “nunca estarán en contra de una ley”, pero sí en la forma de aplicarse, más si cabe sin la existencia de un convenio.

Moreno ha reiterado que, si hubiera un convenio al que “agarrarse”, el SMI se aplicaría sobre él, pero dado que el anterior convenio fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura entiende que las horas a aplicar deben ser las que refleja el Estatuto de los Trabajadores.