Este informe -que mide por primera vez el consumo extradoméstico e identifica las diferencias entre el consumo en las principales comidas del día-, señala que el número de consumiciones que se realizaron fuera de casa entre enero y abril representa un 15 % de las 1.300 que realiza cada individuo en un año.
«Las consumiciones fuera del hogar suelen suponer un ticket más alto, haciendo que, con menos ocasiones, el gasto iguale el que hacemos para el hogar, lo que demuestra la gran magnitud de este mercado», ha asegurado la directora del área «Out of Home» de Kantar Worldpanel, Edurne Uranga.
El 87 % de las personas que desayuna fuera de casa toman café frente al 56 % que se decanta por esta bebida en casa, y suele tomarse solo en el 53 % de las ocasiones, mientras que en casa suele ir acompañado de otros alimentos el 80 % de las veces.
El tipo de alimento que se elige suele ser galletas o bollería si se opta por desayunar en casa y tostadas si se elige hacerlo fuera.
A la hora del almuerzo, la ensalada verde es el plato más consumido tanto dentro como fuera de casa, si bien los menús realizados fuera suelen ser más permisivos, sobre todo en el fin de semana.
En este sentido, destacan postres y bizcochos, hamburguesas y pizza, mientras que dentro del hogar los platos más habituales -después de la ensalada verde- son la ensalada de tomate, la pechuga de pollo o las lentejas.
El 90 % de los que desayunan fuera de casa lo hace en locales de restauración y entre un 13 % y un 17 % de la población lo hace en gasolineras, máquinas de «vending» y gran distribución.
Las comidas y cenas también se realizan mayoritariamente en locales de restauración (70 %), aunque el 30 % elige optar por supermercados, máquinas de ‘vending’, el ‘delivery’ y el ‘takeaway’.
Respecto al consumo entre horas, en casa se toman tentempiés basados en alimentos como fruta y bocadillos, acompañados de café; fuera de casa, los españoles suelen optar por las bebidas, especialmente café, cerveza y refrescos.