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La mitad de los españoles comen ultraprocesados de forma regular

La mayoría de los españoles considera que realiza una dieta saludable, si bien el 56 % reconoce consumir comida ultraprocesada de forma regular, según ha detallado un estudio elaborado por la empresa de kiwis Zespri.

Zespri ha realizado una encuesta entre 2.000 personas de todo el país, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, para «profundizar» en el conocimiento de los hábitos alimenticios de los españoles.

Así lo han explicado en un comunicado en el que inciden en que, aunque los encuestados se preocupan por lo que comen y priorizan en «muchas ocasiones» los productos saludables, ciertos alimentos «menos nutritivos» también tienen espacio en su dieta.

Los resultados del informe han reflejado que seis de cada diez españoles creen que su alimentación es «muy» o «bastante saludable» y más de la mitad se consideran bien informados sobre nutrición y alimentación equilibrada.

La mayoría de los encuestados asegura que analiza el valor nutricional de los alimentos y lee las etiquetas nutricionales antes de comprar, una información de especial relevancia, ya que la mitad de los consumidores afirman que es un factor decisivo de compra.

El estudio también ha tenido en cuenta el uso de las nuevas tecnologías a la hora de conformar la dieta, y el 38 % de los participantes señala usar aplicaciones nutricionales para informarse.

Frescos y ultraprocesados

De acuerdo a sus resultados, siete de cada diez españoles priorizan siempre o casi siempre los productos frescos en su día a día, sobre todo los mayores de 25 años y mujeres, han detallado desde las firma.

Por categorías, las verduras, hortalizas y frutas suponen los productos prioritarios en la cesta de la compra, seguidos de huevos, leche y derivados.

Por comunidades autónomas, los andaluces y los catalanes han sido los que más priorizan las frutas y los madrileños, los que menos tienen en cuenta los productos frescos.

El 56 % de los encuestados reconoce consumir comida ultraprocesada y el 61 %, bollería; tres de cada cinco usuarios toman dulces a diario, especialmente en menores de 35 años.

Respecto a la tendencias más relevantes en alimentación, el informe ha destacado la importancia del desayuno para los encuestados, ya la consideran la comida más importante del día.

Y en cuanto a la planificación de las comidas con el «batch cooking», una técnica que consiste en elaborar varias comidas en una sola ocasión para varios días de la semana, se suman a ella el 48 % de los encuestados.