«El agricultor se ha quedado con un sabor agridulce debido a los malos precios que se han registrado de forma generalizada esta primavera, tras un invierno regular en precios. Así el precio medio ha caído un 3 % respecto a la campaña anterior», han sostenido en una nota.
De esta forma, han precisado que el «el valor de la producción vuelve a caer, en este caso un 8 %, situándose en unos 1.700 millones de euros y esto se debe entre otros motivos a los malos resultados en precio»
«La solución no pasa por el incremento de producción/ha sino por mejorar el precio en origen, es decir, por vender mejor», ha señalado el presidente de Asaja Almería, Pascual Soler.
Han defendido que el invierno «ha dejado de ser rentable para la provincia», ya que la competencia externa, procedente de países terceros o de países como Holanda, que está implementando calefacción en sus explotaciones para contar con producto en invierno, junto al incremento de costes de producción ha hecho que Almería sea «menos competitiva».
«De hecho, en productos como berenjena o pepino, de los que tenemos mayor cuota de mercado en invierno, este año los precios en este período han caído», han sostenido, añadiendo que también en el mes de marzo los precios se «hundieron», afectando nuevamente y especialmente a la berenjena y a calabacín.
«Posteriormente, en mayo, la campaña se ha visto convulsionada por descensos en calabacín, pepino, sandía y melón», han apostillado.
Asimismo, han subrayado que más de la mitad de los agricultores se encuentran fuera de una organización profesional, algo que influye además de en el coste de una cosecha, en el coste de mantenimiento de un producto, en especial el de la mano de obra necesaria, y los problemas de virosis.
«El margen ya no es que esté ajustado al máximo, es que para algunos agricultores no ha existido, pues la cosecha de primavera ha sido nefasta en precios y no les ha permitido recuperar las pérdidas del invierno en productos como por ejemplo el pepino», ha manifestado Soler.
Sin embargo, la provincia ha vuelto a ver incrementada la superficie de cultivo, superando las 32.575 hectáreas (+2 %), si bien el número total de hectáreas que han estado en producción incluyendo las cosechas de primavera se ha incrementado un 7 %.
No obstante, Asaja que «han faltado kilos en algunos productos como tomate debido a plagas como la Tutta, que ha hecho estragos en algunas zonas, y al exceso de temperaturas que ha dificultado el cuaje del producto en otoño en productos como berenjena, o pepino».
Si bien destaca el incremento en sandía, también las tempranas se han visto beneficiadas por la climatología duplicando la habitual producción. De este modo, en total el incremento de producción esta campaña es de un 2 %, llegando a unas 3,8 millones de toneladas.