Nacional

La ministra asegura que se adoptarán medidas cuando se conozca cepa Xylella

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que se adoptarán las medidas necesarias cuando se conozca la cepa de la Xylella fastidiosa aparecida en una parcela del municipio alicantino de Guadalest.

Durante una visita a unas obras de modernización de regadíos de Algemesí, la ministra ha manifestado que el hospedante de la bacteria -unos almendros- y la finca ha dado negativo en los olivos, que es donde está presente en las Baleares. Desde la aparición de la bacteria en países vecinos como Italia, Francia y Alemania, España adoptó medidas y desde 2014 estableció planes de vigilancia.

En 2015 se aprobó un plan de contingencia y se han realizado más de 16.000 inspecciones en todo el territorio, y se dispone de un plan de erradicación que está definido por la normativa comunitaria, por el cual se aplican medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Una vez los análisis de la parcela de Guadalest proporcionen información, se podrán adoptar las medidas necesarias, ha indicado la ministra. Ha reiterado que España está bajo vigilancia porque todas las Comunidades Autónomas han redoblado sus programas de vigilancia para la detección de la Xylella.

Temas