banner-sakata-junio-2021
Cítricos

La mecanización reduce las lesiones entre un 6-17% de los operarios de campo

El Grupo Operativo Citrustech demuestra las ventajas de mecanizar los sistemas de recolección para los operarios de campo.

El Grupo Operativo Citrustech ha demostrado en sus trabajos de investigación que los sistemas de recolección mecanizados con los prototipos de la Universidad Politécnica de Valencia, IVIA y Universidad de Córdoba presentan ventajas frente a la recolección a mano porque reduce el porcentaje de posturas en las categorías de riesgo elevado, reduciendo la posibilidad de causar daño al sistema musculoesquelético de los trabajadores entre un 6 y un 17%.

Se trata de una de las conclusiones de los trabajos que han sido dirigidos por Bernando Martín Górriz, del Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, “la poda, bien sea manual o mecánica, es una tarea que presenta menos riesgos ergonómicos para los trabajadores que la recolección”, explica el investigador.

Entre las conclusiones de los trabajos de investigación se advierte que se requiere formación específica en relación a los factores de riesgo ergonómicos, causas de la exposición y medidas preventivas para su eliminación, reducción o control.

Las conclusiones de las investigaciones realizadas se han alcanzado tras la utilización del método Owas en el que se valoraron las posturas que realiza el trabajador durante sus tareas y en las que se analizan 252 posibles combinaciones según la posición de espalda, brazos, piernas y manipulación de carga.