Se trata de una variedad autóctona valenciana de alta calidad que se produce en el Rincón de Ademuz debido a sus idóneas condiciones geográficas y climáticas. Este cultivo tiene lugar en una zona de montaña del interior de Valencia que se caracteriza por bajas temperaturas y heladas tardías lo que provoca que los manzanos broten tarde y así eviten las heladas que dañan la floración.
La manzana esperiega, dulce y con alto contenido de fibra, presenta un color amarillo intenso y manchas rojizas que se desarrollan durante su maduración. Posee, además, una característica única derivada de su alta concentración de azúcar que en ocasiones cristaliza en la fruta y crea un efecto de manzana helada.
La producción tiene lugar en el Rincón de Ademuz, una comarca ubicada en el sistema ibérico valenciano de larga tradición agrícola y ganadera que, desde hace décadas, está afectada por un importante proceso de despoblamiento rural.
La empresa Vircoop, con más de 60 hectáreas dedicadas a la producción hortofrutícola, es el principal productor de manzanas esperiegas que, desde hace tres generaciones, ha estado desarrollando su actividad con el objetivo de recuperar el cultivo tradicional de la variedad autóctona y apoyar el desarrollo económico de la comarca.
La principal novedad de la presente campaña, que acaba de iniciar su recolección, es la obtención de la certificación ecológica de la manzana esperiega tras tres años desde el inicio del proceso. Para esta primera campaña se espera alcanzar una producción ecológica superior a 50.000 Kg que irán destinados a consumo de proximidad, local y nacional.