Los datos de las promociones en fruta fresca de las cadenas alemanas durante 2023, que ha adelantado la revista F&H en su edición F&H 532 por semanas y categorías, empiezan a tomar luz. No fue un año sencillo para las cadenas alemanas, ni para algunas categorías por la falta de disponibilidad, pero la manzana respondió perfectamente a las necesidades de los grupos germanos.
La manzana elevó sus ‘promos’ durante 2023 y pudo responder a la falta de uvas y arándanos, dos categorías que han crecido mucho en los últimos años, pero que durante 2023 se desplomaron, ante la imposibilidad de ofrecer precios atractivos.
La manzana ejecutó 2.369 acciones promocionales durante 2023, alguna más que durante 2022, y lideró las ‘promos’ en el lineal de frutas durante 28 semanas, como se expone perfectamente en la edición 532 de la revista F&H.
Es con diferencia el producto más usado por las cadenas alemanas para fomentar las ventas del lineal de frutas entre la clientela, según detecta la consultora AMI.
La uva ha visto perder mucha presencia y tan sólo en nueve semanas lideró las ‘promos’ y coincidiendo con la oferta europea.
El resto de frutales
El resto de los frutales se mantuvo firme en las ‘promos’ y no hubo excesivos cambios. Incluso productos como la fresa, el limón o los aguacates vieron incrementar las ‘promos’ por parte de las cadenas.
Los aguacates superaron de nuevo las 1.000 promociones durante 2023 en las cadenas alemanas, mientras que el limón fue buen comodín y se realizaron más de 900 promociones en las cadenas alemanas durante 2023.
La fresa se convirtió en una salida factible para responder ante el desplome de disponibilidad del arándano, y las cadenas alemanas pudieron realizar 811 acciones promocionales.
Las cadenas alemanas usaron las fresas españolas para realizar importantes acciones promocionales entre la semana 12 y la semana 16 como expone la revista F&H en la edición 532. Durante estas semanas, la fresa fue la segunda fruta más promocionada en el lineal de las cadenas alemanas.