La manzana es la fruta más popular entre los austriacos y su consume se sitúa en los 15 kilogramos per cápita. Sólo la banana supera a la manzana por estar en el mercado disponible durante los 12 meses.
La manzana es la fruta local más consumida, ya que sus 15,6 kilogramos per cápita, se encuentra muy por encima de los 3,5 kilos de la fresa; los tres kilos de la pera o los 2,6 kilogramos de la ciruela, que son las frutas domésticas más consumidas entre los austriacos.
Una de las claves de un consumo tan elevado se encuentra en el precio, ya que las manzanas producidas en Austria son económicamente muy accesibles. Un austriaco pagó de media durante 2022 una media de 1,64 euros por kilogramo de manzana convencional y 2,62 euros por kilo de manzana ‘bio’.
La producción austriaca de manzana «nos permite sustentarnos casi por completo con un nivel de autosuficiencia del 90 por ciento», según Christina Mutenthaler-Sipek (en la imagen), directora general de AMA-Marketing.
La oferta
Estiria (Steiermark) es la región más importante en la producción de manzanas por las condiciones climatológicas y de suelo al sumar 4.785 hectáreas, que han dado una oferta de 148.320 toneladas de manzanas. Sólo esta región acapara el 75 por ciento de la producción.
Austria suma 6.300 hectáreas para una oferta de 190.588 toneladas durante el último ejercicio. Además de Estiria, Burgerland y la Baja y Alta Austria acaparan la oferta austriaca de manzana.
La oferta de esta campaña es un 25 por ciento por debajo de la cosecha de la campaña pasada, debido a los problemas con los polinizadores, pero hay un problema mayor que describe la consultora AMA Marketing: «el cambio demográfico y la incertidumbre económica están provocando que muchos agricultores cambien de cultivo o abandonen sus fincas».