banner-huercasa
Frutas

Manzana de Girona alcanza el 20 % de producción española y va al alza

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Manzana de Girona ha alcanzado el 20 % de la producción española y su tendencia es al alza, según ha informado este jueves su presidente, Llorenç Frigola, durante el acto de inicio de cosecha de 2021.

Frigola ha explicado que esperan mejorar las cifras del año pasado con un crecimiento del 16 % respecto a 2020 y una previsión total de algo más de 84.580 toneladas.

Manzana de Girona alcanza así el 30-31 % de la producción catalana, con una tendencia a aumentar la proporción, después de unos años de descenso en el consumo que tocaron fondo en 2018.

Por variedades, la Fuji es la que experimenta un mayor crecimiento (32 por ciento), mientras que la Gala liderará la producción con 26.820 toneladas, en una línea compartida de incremento de la que únicamente se salen la Golden y algunas de tipo rojo.

La meteorología ha contribuido a estas buenas expectativas después de una primavera “fresca y seca”, según han informado los responsables de esta IGP, y a un verano sin altas temperaturas, con excepción de la reciente ola de calor que, sin embargo, ha sido más suave en Girona que en otros puntos de Cataluña.

Todo ello ha redundado en una cosecha “un poco más tardía”, de la que destaca “la buena coloración de las manzanas”, que crecen actualmente en 1.600 hectáreas, aunque se espera alcanzar este mismo año las 1.913.

Manzana de Girona ha comenzado un patrocinio del equipo de baloncesto femenino UniGirona y su entrenador, Alfred Julbe, junto a dos de las jugadoras, Laia Flores y Júlia Soler, han querido asistir a la inauguración de la nueva cosecha.