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La logística de las berries tiene su punto de ‘Partida’ en Algeciras

El consejero delegado de Partida Logistics, Luis Ramos, explica que su trabajo es facilitar las operaciones al exportador para que el envío de la mercancía llegue lo más ràpido posible y sin problemas.

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Si importante es la produccio´n y la comercializacio´n hortofruti´cola no lo es menos la logi´stica, un aspecto al que a veces no se le da la importancia que merece pero que es fundamental para que el pu´blico pueda consumir esa fruta o hortaliza que desea.

Para facilitar que esa mercanci´a llegue al consumidor sin ningu´n problema esta´n empresas como Partida Logistics. Su consejero delegado, Luis Ramos, subraya que “hacemos una labor importante para que todo sea correcto tanto des- de el punto de vista logi´stico como el fiscal. Segu´n explica el propio Ramos, “el hecho de enviar una fresa o un ara´ndano para luego venderlo, por ejemplo, en Europa no sirve de nada si luego el exportador tiene problemas con la Agencia Tributaria”. Precisamente, ese es el trabajo del a´rea que dirige Ramos en este operador logi´stico. Segu´n explica, “buscamos la trazabilidad” para que un producto, como las berries que salen de Marruecos, y que va a distintos pai´ses, no tenga problemas para llegar a los destinos. “Lo primero que hacemos es dotar de informacio´n al exportador y hablar con e´l para que toda la documentacio´n sea la correcta”, explica a la vez que asegura que “gracias a esa informacio´n podemos saber do´nde y a que´ hora se ha despachado determinada mercanci´a”.

Seguimiento.

Desde esta agencia de aduanas tienen claro que el “seguimiento” de los envi´os es una parte fundamental de la operacio´n logi´stica y, por eso, “contamos con gente que esta´ a disposicio´n de todos los organismos para que estos puedan inspeccionar la mercanci´a lo ma´s ra´pido posible”.

Segu´n reconoce no hay ningu´n producto que sea ma´s complicado que otro desde el punto de vista logi´stico aunque explica que en el caso de frutos rojos como la fresa y la frambuesa no es necesario el certificado sanitario algo que no sucede con los con los ara´ndanos, otro de los productos estrella de Marruecos, y que si´ deben venir del pai´s del Norte de A´frica con un certificado oficial fitosanitario.

No obstante, en el transporte de los frutos rojos, Ramos si´ aconseja al transportista que trabaje con cabeza tractora y remolque porque, de esta manera, el procedimiento de despa- cho e inspeccio´n puede ser “ma´s a´gil”.

Marruecos, una realidad.

Ramos aseguro´ que, aunque se hable mucho del futuro de Senegal en el desarrollo de la industria agri´cola, Marruecos sigue siendo una realidad. En este sentido, apunto´ que desde el pai´s magrebi´ se realiza una “buena logi´stica del contenedor camio´n” y “saben adecuar las mercanci´as donde esta´n haciendo un trabajo fanta´stico”.

El consejero delegado de Partida Logistics destaca que se nota la evolucio´n de los europeos que, cada vez ma´s, montan empresas en Marruecos con la intencio´n de producir alli´. Asi´ apunta que, “en un principio es un reto para ellos no por el idioma sino por las circunstancias del pai´s, la legislacio´n y otros aspectos importantes en los que nosotros les ayudamos”. De hecho, concluye, “nuestra funcio´n no es otra que la de ayudar a cualquier exportador ya sea marroqui´ o de otro sitio”.