sakata-magia
Nacional

La llamativa ausencia del plátano palmero en mayo que obliga a tirar de la banana

El plátano palmero suele ofrecer sus mejores cifras productivas en el periodo entre mayo y julio por motivos de clima. Pero este año los problemas del volcán obligan a mirar a la banana.

Tradicionalmente los meses de mayo a julio es el periodo donde las plataneras de La Palma ofrecen sus mejores rendimientos y durante estos meses las plataneras de esta isla, afectada por el volcán y sus consecuencias, elevan sus rendimientos.

Pero este año no será así, «porque el volcán y la ceniza han dejado inutilizada gran parte de las plantaciones y con la cosecha bajo mínimos», señala José María Ruiz, director de Plátanos Ruiz, mayorista ubicado en Mercabarna.

Indica este profesional que este incremento de la productividad de las plataneras de La Palma responde a condiciones meteorológicas y que hasta «dentro de un año no se recuperarán los niveles habituales de productividad de plátanos en La Palma», expone Ruiz.

Ante la ausencia de los plátanos de La Palma, España tendrá que volver a elevar la presencia de la banana durante estos meses.