Logística

«La línea con Maersk te da la oportunidad de llevar mercancía a cualquier parte del mundo»

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Maricarmen Ortiz, considera un «hito» la puesta en marcha de la línea regular de contenedores feeder que va a Algeciras gracias al acuerdo entre la naviera Maersk y la empresa Cosentino.

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F&H: Maersk llega al puerto de Almería, ¿qué supone para ustedes que esta naviera empiece a operar desde el puerto almeriense?

M.C:O: “Creo que es hito fundamental. En mi opinión, el puerto de Almería llevaba como mínimo quince años aspirando a tener un tráfico de contenedores y ahora tenemos esa posibilidad. Ha empezado a operar esta línea regular de contenedores feeder que va a Algeciras. Es posible gracias al acuerdo entre Maersk y el Grupo Cosentino y, a partir de ahí, esperamos que se incorporen más empresas no sólo de Almería sino también de zonas limítrofes como Jaén o Granada. Aspiramos a que sean muchas las empresas que puedan beneficiarse de este servicio.

F&H: Está claro que beneficiará al sector exportador de la provincia…

M.C.O: “Sí. Tenemos un sector empresarial muy exportador e importador en la provincia y esta línea es una posibilidad de abaratar costes y de llegar a cualquier parte del mundo a través de este servicio”.

La línea comunica Almería con Algeciras, ¿verdad?

M.C.O: “Así es. Es una línea feeder de contenedores que toda la semana va desde el puerto de Almería hasta Algeciras y desde allí a todo el mundo. Gracias a que Algeciras es un núcleo logístico mundial, esta línea te la oportunidad de llevar mercancía a cualquier parte del mundo, de ahí la importancia que tiene esta nueva línea”.

Importante también para el sector de la industria auxiliar de la agricultura más que el sector exportador.

M.C.O: “Sí y no. Le digo que no, porque la exportación de frutas y hortalizas en fresco es un proyecto en el que estamos trabajando desde el puerto y que nos gustaría presentar. Eso no significa que de manera puntual la línea se pueda utilizar para ese fin. Es, sobre todo, para la industria auxiliar y muchos sectores empresariales que tenemos en la provincia como el mármol y la piedra natural. De hecho, Cosentino ha hecho el acuerdo con Maersk para que la línea funcione de manera regular entre Almería y Algeciras.

F&H ¿Están trabajando ustedes en un proyecto específico para frutas y hortalizas?

M.C.O: “Efectivamente. Es un proyecto para el transporte de frutas y hortalizas a través de camiones en barco. Vendrá a complementar la línea con Maersk. Ya le digo que esperamos poder presentarlo en breve”.

F&H: ¿Y sería con la misma línea?

M.C.O: “Ya le digo que estamos trabajando en él en estos momentos. Desde que yo me incorporé he retomado esta aspiración del sector agrícola de la provincia que lleva 20 años intentándolo y que no se ha conseguido hasta ahora porque no es fácil y porque hay que encajar muchas piezas. Estoy esperanzada en que salga porque estamos dando pasos muy importantes. Tenemos un proyecto definido con empresas, consignatarios y estoy convencida de que podremos presentarlo”.

F&H: ¿Cuáles son las dificultades principales que se han encontrado a la hora de poner en marcha este proyecto?

M.C.O: “En cuanto a las características del puerto de Almería ninguna. Estamos preparados para abordar ese proyecto y contamos con espacio suficiente. Tenemos el muelle de Pechina y de Poniente con capacidad suficiente. El puerto reúne todas las condiciones y características para abordar ese proyecto y el de contenedores. Además tenemos previsiones de ampliación y de crecimiento de manera fácil para adaptarnos a cualquier tráfico. De hecho, tenemos el diseño y podríamos empezar mañana”.

F&H: ¿Y por qué no se ha hecho?

M.C.O: “El transporte de frutas y hortalizas requiere mucha precisión y que es muy capilar porque llega a distintos puntos de Europa y, hasta ahora, se ha hecho por carretera a través de camiones. Ese transporte aporta una serie de ventajas que hay que saber casarlo. El transporte de camiones por vía marítima reduce la huella de carbono que es muy importante para el sector, es más competitivo y ayuda a descongestionar las autopistas de Europa y todo eso hace que haya que innovar en logística y eso se hace apostando por una vía marítima para los camiones”.

F&H: Por lo que veo es un proyecto complejo…

M.C.O: “Como le digo esa capacidad de llegar a cualquier punto en una hora exacta, con unas características exactas y tal y como el cliente les demanda y con la seguridad de que va a ser así es algo que hay que casar. Es de sentido común que Almería, con una producción de 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas anuales y 2,5 exportadas a toda Europa y, con un puerto en el centro de la provincia, debería tener una vía marítima pero ya le digo que es un proyecto complejo. Aún así creo que se lo podremos contar dentro de poco”.

F&H: Tienen ustedes competidores duros porque Motril está haciendo un gran trabajo en el tráfico hortofrutícola con Marruecos…

M.C.O: “Este proyecto es sobre nuestra producción y llevarla a Europa. Aún así también hay exportación de cítricos de Marruecos que entran por Almería”.

FYH: Entiendo que quieren que sea un transporte intermodal…

M.C.O: “Así es. Queremos que estén las dos modalidades conjuntas”.

F&H: ¿Y los destinos?

No le puedo decir más que estamos trabajando en ello.

F&H: Estos dos proyectos que supondrán para la provincia?

M.C.O: “Serán un salto cuantitativo y cualitativo para el desarrollo de la provincia”.