El texto, propuesto por la oposición y un grupo de conservadores críticos con su propio Ejecutivo, fue respaldado en una votación preliminar por 329 diputados, frente a 300 en contra.
Si, como se espera, la Cámara Baja ratifica la ley -con votaciones a partir de las 18.00 GMT-, ésta pasará entonces a la Cámara de los Lores, que la debatirán previsiblemente durante varios días.
La propuesta legal establece el 19 de octubre como fecha límite para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con la UE. Pasado ese plazo, el primer ministro, el «tory» Boris Johnson, estaría obligado a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del «brexit».
El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.
Ese retraso iría en contra de los planes de Johnson, que asegura que está dispuesto a romper los lazos con la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre, aunque no haya podido alcanzar para entonces un pacto de salida.
Si se consuma la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ha avanzado que activará una moción para convocar unas elecciones generales.
Al tratarse de unos comicios anticipados, Johnson necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara para que salga adelante esa iniciativa, pero el Partido Laborista ya ha advertido de que no es partidario de votar inmediatamente a favor de ir a las urnas, lo que complica sus opciones de prosperar.
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha avanzado que no respaldará unos comicios hasta que la ley contra un «brexit» duro haya superado todos los trámites, lo que podría demorarse hasta el viernes o el lunes.
El portavoz laborista para el «brexit», Keir Starmer, sugirió por su parte en una reunión con miembros de su partido que podrían intentar retrasar la convocatoria de elecciones hasta después del 19 de octubre, según informó la BBC.
Analistas políticos han sugerido que Johnson puede intentar sortear la exigencia de obtener el apoyo de dos tercios del Parlamento con una moción alternativa con la que solo necesitara una mayoría simple para convocar unas elecciones, lo que le permitiría tratar de aprobarla con el voto de fuerzas minoritarias de la oposición.
España está preparada
Por otro lado, el Gobierno de España está «preparado» para un «brexit» sin acuerdo, ha afirmado el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que se ha referido a la reunión interministerial que ha convocado para mañana para afrontar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El Gobierno tiene aprobado un plan de contingencia, pero celebrará mañana esta reunión interministerial para el caso de que el Reino Unido deje la UE «sin cumplir con los acuerdos alcanzados», ha afirmado en el 33 Encuentro de Economía Digital y de las Telecomunicaciones en Santander, en el que ha anunciado la necesidad de «anticiparnos a los conflictos» que se puedan generar.
Ha destacado las «enormes consecuencias» para el proyecto común que es la UE de un «brexit» sin acuerdo, para el que el Gobierno de España «está preparado», ha asegurado.
En este contexto, ha enmarcado la necesidad de que se conforme Gobierno «cuanto antes», que «garantice estabilidad» para abordar «con garantías» las transformaciones que necesita el país, a fin de afrontar amenazas, como el enfriamiento económico y una decisión política de «enorme transcendencia» como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y «encima sin acuerdo».